----Inicio ----

 

Martil

 

Ciudad situada en la desembocadura del río Martil, en una amplia playa arenosa que va desde cabo Negro al norte, hasta Azla cerca del cabo Nazari, al sur.
Situada a unos 40 kilómetros de Ceuta y 10 Kms de Tetuán, se llega por la carretera de Ceuta Tetuán tras desviarse en el cruce de cabo Negro, o directamente desde esta última por la carretera de Martil.
La playa, la mejor de la comarca, es de arena fina y blanca, orientación este, recomendada para el baño.
El río desemboca al sur de la ciudad, en la zona de Beni Maden convirtiéndola en pantanosa.
La zona que se extiende al norte, también llamada Beni Zalem, presenta las mejores playas y algunas urbanizaciones como el club de Golf.

 

 

En estos últimos años la ciudad se ha extendido por el paseo marítimo, creándose urbanizaciones modernas de bonito diseño, lugar de ocio y diversión de la juventud, que se extiende durante varios kilómetros de playa, su particular "Cornisa", recientemente renovada con la construción del lujoso Hotel Omeya.

Martil es un lugar recomendado, para bañarse o pasear por su amplia playa, contemplando el mar y los cercanos montes de la Gomara, acudir a sus restaurantes de pescado, a sus numerosas cafeterías, acampar en sus camping o disfrutar jugando al Golf en sus urbanizaciones.

Su población estudiantil le confiere a la ciudad un gran ambiente juvenil, en
la playa, cafeterías, hamburgueserías etc., que atrae a muchos jóvenes de los alrededores y anima sus calles.

 

 

MARTIL MONUMENTOS

 

Entre sus monumentos destacan, La antigua Iglesia católica obra del arquitecto Bustinduy de 1946-48, tipo barroco hispanoamericano con amplia cúpula central, estuvo bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, en la actualidad se ha transformado en un centro cultural Padre Lerchundi con una bibliotecauniversitaria y una escuela de promoción femenina.
Frente a ella, la plaza, muy andaluza rodeándose de casas blancas de baja altura, con bancos, jardines y un bonito empedrado, a semejanza de los pueblos costeros andaluces.

La calle Mohamed V peatonal, zona comercial por excelencia, nos lleva a la plaza circular, rodeada de chalet, es un buen ejemplo de ciudad jardín, propio del protectorado, hoy dia en transformación por nuevas construciones.

La antigua mezquita, con alminar blanco y ocre, muy al estilo de la primera época del protectorado.

 

 

 

 

El Fuerte Martil, el monumento más significativo de la ciudad, torreón artillado de estilo marroquí, sin puertas, siendo necesario entrar por alguna ventana con escala, de almenas árabes lo coronan varios pequeños torreones, en sus costados se ha construido algunos edificios que restan vistosidad al conjunto, en sus alrededores están los mejores restaurantes de pescado de la ciudad.
El deposito de Aguas junto al río, arquitectura industrial que domina la ciudad, cerca de el edificio de la aduana.
Otro edificio significativo por su diseño, es el bar playa de Cruz López Muller, hoy restaurante.

De época actual destacan, la mezquita de Mohamed V con alto minarete, de color piedra, destacando sus puertas adornadas de azulejos y finamente decoradas. El ayuntamiento, el edificio del banco Marroquí de comercio exterior y el recientemente remozado paseo marítimo, con nuevas urbanizaciones.

La zona del río ha sido transformada, desapareciendo el antiguo puerto en beneficio de Rincón, quedando frente al centro antiguo de la ciudad, una zona pantanosa, construyéndose una barriada popular al otro lado del antiguo cauce.

En los últimos años se ha mejorado la zona.

 

 

TURISMO

 

El turismo ha crecido mucho, especializándose en turismo marroquí de clase media convirtiéndose en la playa de Tetuán, con abundantes cafés, hoteles, pensiones, restaurantes, casas de alquiler y dos camping, que masifican su playa, sobretodo en los fines de semana del verano.

 

En la zona norte se las mejores playas, con nuevas urbanizaciones de lujo, presididas por un magnifico campo de golf.

Junto al cabo está la urbanización de Cabo Negro, de fama internacional, con el Club Med Yasmina, casas situadas en la ladera del monte con magnificas vistas al mar, al valle del rio Martil ,las playas, y montes de Tétuan.

 

INFORMACION PRACTICA

 

COMER. Existen numerosos restaurantes tanto en la zona antigua como en el paseo marítimo, que sirven pescado de la zona.

Se recomienda Las Frutas del mar , y el popular Marbella

Abundan los locales de comida r´pida y las cafeterias

DORMIR. el recientemente inaugurado Hotel Omeya en el extremo sur del paseo marítimo, es el hotel mas lujosos, abundan los hoteles y apartamentos de menor categoría propios de la temporada estival.

 

 

 

 

 

MARTIL HISTORIA


En la antigüedad el río fue navegable hasta la ciudad romana de Tamuda frente a la actual Tetuán.
En el siglo XV fue la entrada de un puerto corsario, el rey Enrique III de Castilla mandó una escuadra al río Martil destruyendo la flota y la ciudad de Tetuán.
Posteriormente una vez refundada Tetuán por Al Mandari, se convirtió en el puerto comercial y militar de Tetuán y único puerto del reino de Marruecos en el mediterráneo, con una actividad comercial a diferentes puertos extranjeros y base de la flota corsaria local de los siglos XVI-XVIII, posteriormente cae en decadencia por la competencia del puerto de Tánger.
Denominándose el río en esta época oued el Jalud y la zona Al Majaksa.
Antes del protectorado estuvo encuadrada en la cábila de Beni Hosmar, en su lugar se encontraba un pequeño castillo de defensa en la entrada del río, llamado fuerte Martil, torreón artillado que defendía la entrada del río, junto a él, la aduana y algunos almacenes.

 

 

En la guerra de África de 1860 fue lugar de desembarco de las tropas españolas que tomaron el fuerte Martín, como paso previo a la toma de Tetuán.
Posteriormente fue ciudad de veraneo para los tetuaníes y puerto de Tetuán, contando una pequeña guarnición militar, con aerofaro del aeródromo de Sania Ramel, y una compañía de mar etc.

La ciudad nace en 1914, gracias al diseño de ingenieros militares que construyen el primer plan de urbanización en cuadricula junto al río dotándolo de iglesia y mezquita de estilo tradicional.

 

 

.


De 1935 es la primera junta municipal, creándose una intervención local dependiente de la territorial de Tetuán.
Este pueblo se convirtió durante el protectorado en zona de veraneo y puerto pesquero, extendiéndose en los años cuarenta a lo largo de la playa, gracias a los planes de Muguruza, creándose un centro comercial y varias viviendas.

Tras la independencia de Marruecos, el crecimiento poblacional es exponencial, la ciudad se extiende en todas direcciones. En la actualidad cuenta con cerca de 40000 habitantes.
Se crea la universidad Abdemalek Essadi de letras y ciencias humanas, la escuela normal etc. que atren a numerosos estudiantes, convirtiéndose en ciudad universitaria.

El Turismo de playa se desarrolla en su costa y la actividad comercial se anima con la creación de un polígono industrial en la carretera de Tetuán, teniendo como principal actividad, las industrias de pesca y cerámica.

En la actualidad es administrativamente, una comuna urbana perteneciente a la provincia de Tetuán, rodeada por las comunas rurales de Mallalien al norte, Tetuán Sidi Al Mandri al oeste y Azla al sur.

 

 

 

 

 

T

T


 

 

 

NOTICIAS

 

Ceuta
Tanger
Campo de Gibraltar
Cadiz
La Janda
Gibraltar
España El Mundo
Marruecos Le Matin
SERVICIOS
Hoteles
Hoteles Marruecos
Playas
Comunicaciones
Tiempo