----Inicio ---

SEVIHOTEL.COM

Hoteles en Sevilla

Playasdetrafalgar.com

Los Caños de Meca en Internet

 

CHEFCHAUEN

 

INFORMACION MÁS COMPLETA Y ACTUALIZADA DE CHAUEN

http://www.guiademarruecos.com/el-norte/chaouen-chauen/

 

 

 

SITUACION


La Ciudad situada en el Rif occidental, región de Gomara a 100 Km de Ceuta. Se extiende en las faldas de los montes Tisuka y Megu, del que proviene su nombre, en berebere "los cuernos".
La región la cruzan dos crestas montañosas, la cadena litoral del Rif, que desde los macizos de Beni Hosmar en Tetuán, continua por los de Beni Hasan , para llegar a los montes de Megu y Tisuka , en cuya falda sur esta la ciudad.
La otra cresta, la forma la cadena interior del Rif, que procede del estrecho y tras pasar la depresión del Fondac ,sigue por las sierras de , Yebel Alam , Sugna Buhasen, esta última frente a la ciudad de Chauen, dirigiéndose hacia el este por el puerto de Akarrat (carretera de Uezanne), para unirse a la cadena anterior cerca de Bab Berret.
Entre los ríos destaca, en la vertiente norte, el Oued Laud, que desde Bab Taza, pasa a los pies de Chauen haciendo un amplio circulo y tras atravesar por un cañón, los montes de Beni Hasan desemboca en el mar. Entre sus afluentes destaca el Talambo y el Farda, que proviene de la vertiente norte del Tisuka, recorriendo un frondoso valle.

 

 

 

 

HISTORIA

 


Los pobladores de esta región, Beréberes, proceden de los primeros moradores sedentarios del neolítico que se mezclaron con cazadores procedentes, tanto de oriente próximo como de Europa, introduciendo el cultivo de plantas y la domesticación de animales, pueblo que no fue colonizado por Roma, aunque si ser arabizados, permaneciendo racialmente puros.
La ciudad fue fundada en 1471 por los Jerifes Abu Yumas el Alami y Mulay Alí Ben Rachid, en un enclave montañoso de difícil acceso que dominaba la ruta Tetuán-Fez, con el objetivo de frenar la entrada y influencia de los europeos que dominaban la costa, construyendo un castillo fortificado, donde se establecen sus seguidores con unas decenas de familias granadinas, extendiendo su influencia por todo el norte de Marruecos, manteniendo buenas relaciones con el reino nazari de Granada.
En los siglos XV y XVII llegan oleadas de musulmanes andaluces , judíos y moriscos expulsados de España.
Muley Ismail construyó la actual Alcazaba a finales del siglo XVII:
La ciudad quedo durante muchos años prohibida para los extranjeros, especialmente a los cristianos, a finales del siglo XIX llegan los primeros viajeros, el explorador francés De Foucauld, disfrazado de rabino, Walter Harris de rifeño y William Summers, misionero americano, que murió allí envenenado.
Como consecuencia de la conferencia de Algeciras y el tratado Franco-Español de 1912, la ciudad y la región de Gomara quedo incluida en el dominio Español,
En Octubre de 1920 tras una marcha pacífica desde Tetuán y los buenos oficios del general Castro Girona, Berenguer entró en la ciudad, aunque sin dominar los alrededores. En 1924 las cábilas de Beni Hosmar Beni Said y Beni Hassan conducidos por Ahned Heriro se unen a Abd-el Krim, incrementando los ataques a las guarniciones españolas, en septiembre de este año, las tropas son retiradas de la ciudad y región, siendo especialmente penosa la vuelta a Tetuán por el acoso rifeño, sobretodo en el zoco de Beni Hasan, fueron famosos lugares como Dar Acoba, Sheruta Ouad Nakhla etc.
El comandante Capaz, tras desembarcar por sorpresa en Mestaza ,avanzó tierra adentro y sin pegar un tiro convenció y desarmó la mayor parte de Gomara ocupando nuevamente Chauen en septiembre de 1926.
Las primeras realizaciones durante el protectorado, fueron la construcción de un campamento militar al oeste de la medina, al que siguió un poblado civil anexo. La junta de Servicios locales se creó en 1928, construyéndose una pista hacia Tetuán y Alhucemas. Posteriormente se inicia el ensanche de la ciudad, como una ciudad jardín, alejada de la medina histórica, siendo su centro la plaza de España.
La presencia española fue escasa y casi toda relacionada con la administración civil del territorio y la guarnición militar.
Tras la independencia la ciudad crece de forma moderada, convirtiéndose en un centro turístico y de artesanía de fama internacional, lugar de atracción para juventud europea de cultura Hippie. En 1975 se transforma en centro administrativo y capital de una amplia la provincia, con 4350 Km2 y 440.000 habitantes.

En estos últimos años la ciudad ha seguido creciendo , con la construcción de nuevos barrios periféricos, esta en proyecto una nueva gran mezquita y la rehabilitación de la Yemaa Kebir del siglo XV.

 

 

 


LA CIUDAD


La medina antigua es un rinconcito de la Alpujarra donde silenciosa y escondida estaba el alma morisca del siglo XV.
Situada en una ladera junto a la fuente de Ras el Ma, sigue siendo el núcleo principal de la ciudad, albergando más del 60% de las viviendas, presión demográfica que afecta la conservación de este espacio.
Sus estrechas y limpias calles, sus casas de un deslumbrante el color blanco y azul , la ausencia de coches, el sonido del agua que corre entre las piedras, su limpio aire, sus magnificas tiendas, cuidados restaurantes y sobretodo sus gentes amables hacen de esta medina un lugar ideal para visitar en todas las épocas del año, siendo muy atractivo para el turismo internacional.
Amurallada en la antigüedad, estaba dividida tradicionalmente por siete barrios

 

 


ER RIF ANDALUZ. Fundado por los nazaries de Granada, es el centro de la ciudad, antigua, zonas de Telares, es hoy la zona más turística, sus calles estrechas mezclándose en sus casas la piedra con el blanco y añil.
En este barrio se encuentran varias plazas siendo la principal la plaza de Uta el Hamman, de especial encanto, rodeada de cafés y restaurantes, destacando la Mezquita Kebir, del siglo XV, con alminar octogonal, y la Alcazaba, construida en 1471, a destacar la torre del homenaje y su museo etnográfico. Otros edificios destacables de esta plaza son la antigua prisión, el fondak Chfichu, el más grande y antiguo de Chauen, y la Zauia Kadiria.
La plaza del Majzén, con el clásico Hotel Parador y el Centro Artesanal, , desde ella que se contempla la mezquita Rif Al Andalus.
La plaza Kenitra, en un lugar comercial con una bonita fuente mural y un interesante diseño de pavimento.


ES SUECA: el más primitivo Chauen, muy comercial , antigua zona de xorfas, se extiende en la zona S.E. de la medina, junto a la Alcazaba y Yemaa Kebir.
Entre sus calles, donde abundan las tiendas, podremos encontrar varias zauias, la pequeña mezquita Ben Yelum, y la puerta de Bab Amar al sur.
Entre este barrio y a la Alcazaba estaba la Mellah o barrio judío, de la que se conservan con sus viejas puertas que lo independizaban del resto de la medina.


JARACIN. de los zapateros, comercial, el más transitado, situado al este de la medina junto a la puerta de Bab el Ain, en el se encuentra la magnifica mezquita de Sidi Buhansa, santo muy venerado.


ES SOK antiguo zoco Tenin, fue la zona de asentamiento de los moriscos en el siglo XVII y los emigrados de Tetuán en 1860, está situado al N.E de la medina, y se puede acceder a través de la puerta de Bab Suk.
Es un barrio fundamentalmente residencial, donde destaca la plaza de Huata con su fuente, la magnifica mezquita del Suk del siglo XIX con alminar bellamente decorado, y varias Zauias.


EN ONSAR situado en la zona Oeste de la medina, antiguamente pobre e industrial, hoy se ha convertido en turístico y residencial, en él destaca la mezquita de Onzar con alminar de color piedra y blanco, la puerta de Bab Onsar, que da acceso a Ras el Ma, la plazoleta de Zaituna con su olivo centenario y la zauia de Autiu en las empinadas calles que suben por el monte.
EL RIF SEBBANIN de los lavaderos, situado zona SO, junto al río, barrio residencial, destacando la avenida Sidi Ahmed el Uafi recientemente restaurada por España, que nos lleva a la bonita plaza de Sebanin con su gran mezquita del siglo XV.
Desde esta plaza siguiendo la ruta del río se llega a los Molinos de agua, y la fuente de Ras el Ma, zona donde siguen abundando las lavanderas, y es dominada por la la mezquita de Buzaafar en la cima de un monte, una carretera nos lleva a la ciudad nueva pasando por el barrio de Lubar, con un bonito Hotel y preciosas vistas sobre la ciudad.

Los santuarios son numerosos, dieciséis en la ciudad y sus alrededores, por eso a esta ciudad se la consideraba santa, el más importante es el de su patrón Muley Ali Ben Rachid, al oeste de la medina, en dirección al ensanche, junto a un cementerio, celebrandose el mussem de Sidi Allal al Hach en septiembre.


LA CIUDAD ESPAÑOLA. ENSANCHE. se articula alrededor de la antigua plaza de España. plaza circular, dominada por la antigua iglesia católica, creada bajo la advocación de San Antonio Abab, hoy día centro de formación juvenil.
En esta plaza se encuentran los antiguos los edificios neo-árabes de la Mehala, Intervención, la sede de la alta comisaría, grupos de viviendas en su centro, marquesinas de madera con bancos artísticos rodeados de un bonito jardín.
La prolongación de este ensanche se extendía hacia la medina, por la avenida Hassan II, donde se localiza el santuario cementerio de Ali ben Rachid, quedando algunos edificios coloniales con jardines y más al sur se construyeron las escuelas hispanoárabes para niños españoles, un teatro y el cuartel de la Mehala
La zona del campamento militar, al oeste de la plaza, es hoy un barrio donde se localiza el Hospital provincial, en la parte alta, quedan los restos de acuartelamientos, hospital militar y la antigua prisión.
La ciudad moderna, que cuenta con más de 30.000 habitantes, se ha extendido por la carretera de Tetuán con numerosos edificios oficiales, la parte alta del ensanche y la zona sur por la carretera de Uezanne, donde se localiza la zona comercial y los zocos.
La actividad económica se basa en el turismo con un parador y numerosos hoteles restaurantes y cafés, la artesanía con telares de alfombras chilabas, muebles, y los servicios al ser capital provincial.

 

 

 


ALREDEDORES


Ruta de Alhucemas: sigue la carretera P39 hacia el este, pasando por la comuna de Derdara zona agrícola con un buen hotel especializado en turismo rural, desde donde se puede acceder a la reserva natural del Jebel Buhasen . La carretera sube junto a un frondoso bosques de pinos a BAB TAZA , kaidato centro comarcal y de montaña rodeado de bonitos paisajes , una de las entradas al parque natural de Talasemart, antiguo campamento militar español, de ella salen rutas de montaña hacia Fifi ,El Mahla y el pico de Buhalla con 2170 m. La ruta sigue la cresta divisoria de la cordillera pasando por la cascada y fuente de Cherafa, con su antigua mezquita-madrasa, el bello paraje de Amtrass con su cascada de Piedras, pasa por Bab Mdiq,contemplando la comuna rural de Beni Darkun en el valle, para llegar a Bab Berret(1240m), centro comarcal a la entrada de la zona alta de la sierra, lugar ideal en invierno por sus nevadas, el bello pico de Tisirene de más de 2100mts. y los caminos rurales hacia Jebha, Ankod y Tamorot.
Esta carretera es espectacular ,siguiendo las crestas montañosas , continua hacia Ketama (Llano Amarillo) y Targuist , no contando con hoteles ni restaurantes de calidad hasta Alhucemas, de ellan parte rutas que descienden la costa hacia Jebha o Torres de Alcalá - Cala Iris.

Ruta de Ouezzane: Sigue la ruta P28 hacia el sur, pasando Derdara, y dejando al oeste la ruta hacia Alcazarquivir, cruza la sierra por el puerto de Akarrat, antiguo campamento militar español, para bajar hacia el cauce alto del rio Lucus, cruzandolo por el antiguo puesto fronterizo, de Agadir el Kruch de estructura original realizada por técnicos franceses en los años cincuenta, la ruta continua por Ain Beida, hasta llegar a la ciudad de Uazanne en la provincia de Sidi Kacen, por esta ruta se puede llegar a Fez y Meknes.


Ruta del Laoud: sigue la ruta local (8304) hacia el norte, desde Dar Acoba, pasa por el pantano de Ali Thela Continuando hacia el norte por el río Laoud se pasa por el impresionante salto del mismo nombre, siguiendo el valle ,entre las comunas de Oulad Ali Mansour y Tizganne, para llegar a Beni Said, con el famoso zoco de Sebt, y al pueblo costero de Oued Laud en la provincia de Tetuán.
Una vez pasado el pantano de Ali Thela y antes de llegar al Salto de Laoud parte hacia el este la ruta que nos lleva a Talambot y Akchour, la zona es un monumento natural con bosques de pinos, rios de montaña, cascadas, piscinas naturales ,a destacar el desfiladero del rio Farda, con el puente de Dios, arco natural de 35 metros de altura, y la cascada de Oued Kelaa, un lugar ideal como punto de partida para realizar rutas de senderismo hacia el parque nacional de Talasemart.

 


 

 

 

NOTICIAS
Ceuta
Tanger
Algeciras
La Linea
Norte de Marruecos
Cadiz
Gibraltar
España El Mundo
Marruecos Le Matin
SERVICIOS
Hoteles
Hoteles Marruecos
Playas de Chauen
Comunicaciones